Uno de los mayores inconvenientes a la hora de practicar la fotografía nocturna-astronómica es la gran contaminación lumínica que soportan nuestras ciudades y pueblos. Por eso es de agradecer iniciativas como la de la Fundación Starlight, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que trabaja por la protección y conservación de los cielos nocturnos.
Entre sus objetivos, intentan extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático. Por otro lado, promueven la difusión cultural de la astronomía y el turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. La Fundación cualifica además como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza y también certifica Casas y Hoteles Starlight, Parques Estelares y Estelarios, Campamentos, Restaurantes, Parajes Starlight y Otros.
Pues bien, el pasado 24 de agosto, el macizo montañoso de Trevinca (A Veiga, Ourense)consiguió la certificación como nuevo Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en el primer punto de Galicia que lo consigue, gracias a la escasa contaminación lumínica, su altitud –se encuentra por encima de los dos mil metros- y sobre todo su potencial para desarrollar el astroturismo en esta zona de Galicia.
Trevinca se une, de este modo, a la red de Destinos Turísticos Starlight:
Xatakafoto
Xatakafoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario