Manos Unidas es la crónica de un esfuerzo por dar la vuelta a un mundo injusto, que dura ya 50 años.
Un recorrido que la exposición , actualmente en la Casa da Cultura de Fene quiere reflejar a través de 25 paneles en los que muestran las principales privaciones que afectan a los diferentes continentes en los que Manos Unidas apoya proyectos desde 1960: África, América y Asia.
Cada fotografía ilustra alguna de las carencias más representativas que se dan en sectores como la educación, la formación profesional, la sanidad, el medioambiente, la igualdad entre hombres y mujeres o los derechos humanos.
El itinerario comienza en África, concretamente en Etiopía donde un grupo de escolares hace cola a la entrada de un colegio.
En la zona occidental y central del continente sólo asisten a la escuela primaria un 62% de los niños.
En la ciudad de Makeni, los hijos de las madres solteras acuden a la escuela mientras éstas reciben formación.
La mujer en sus diferentes circunstancias es otro de los ejes de actuación de Manos Unidas.
Así en este mismo continente el 60 y 80 % del trabajo agrícola lo llevan a cabo ellas, las mismas que sufren la falta de acceso a los servicios sanitarios.
La ruta fotográfica nos traslada luego a América Latina, donde Manos Unidas advierte una pobreza endémica que afecta a más de 194 millones de personas.
En países como Guatemala la tasa de mortalidad materna es de 153 por cada 100.000 nacimientos, una de las más altas del territorio.
Un territorio en el que cerca de 100 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico y el agua potable.
El útimo tramo de esta ruta lleva al espectador hasta Asia, el continente más poblado de la tierra y que marcha al ritmo de los diferentes conflictos políticos.
En contraposición a su realidad diaria, el auga mana limpia y sana de los más de cien pozos construidos en el estado de Orissa, en la India, uno de los países más afectados por el tsunami de diciembre de 2004, que marcó una antes y después en el concepto de desastres naturales y acciones de emergencia humanitarias.
Todos los interesados podrán visitar esta exposición fotográfica de lunes a viernes en horario de diez a una y de cuatro de la tarde a nueve.