Hola:
Como continuación de la charla que daremos hoy sobre Gestión de color en el Grupo Bazán, el próximo viernes 30 de noviembre contaremos con la participación del estudio de impresión Zlickr (A Coruña) que nos hablará de las particularidades de la impresión en B&N.
La charla empezará a las 20:00 y será abierta y gratuita hasta completar aforo.
Impresión en Blanco y Negro
En los últimos años, la mayoría de los fotógrafos artísticos se han pasado de la impresión tradicional por ampliadora y "cuarto oscuro" a la impresión de inyección de tinta digital. Muchos de los que han cambiado siguen utilizando película para después escanear los negativos, o bien han optado ya por utilizar directamente cámara digital. De cualquier manera, las imágenes resultantes se preparan para impresión con software, siendo Adobe Photoshop el programa más popular.
Como es de esperar cada vez que una nueva tecnología irrumpe, un gran debate ha surgido entre los seguidores de la vieja y la nueva escuela, con diversas cuestiones técnicas y estéticas en discusión.
Algunos han argumentado que las impresiones de inyección de tinta no son realmente fotografías, ya que se crean con tinta en lugar de emulsión fotosensible, sin embargo, otros métodos de impresión fotográfica que utilizan tinta han gozado de estatus artístico durante muchos años, como el fotograbado por ejemplo.
Así que abordaremos alguna de las cuestiones a debate más comunes:
Longevidad y Estética
Una de las cuestiones más importantes es si las impresiones de inyección de tinta duran tanto como las impresiones de emulsión procesadas adecuadamente. Las impresiones de inyección de tinta tienen una apariencia única, veremos como se crean y como ya no solo imitan acabados clásicos, sino que tambien tienen mátices únicos
Una forma de arte válida
A pesar de la cada vez mayor popularidad, probablemente siempre habrá personas que consideran las copias de emulsión superiores. Sin embargo, la mayoría de los fotógrafos que prueban la impresión digital no vuelven ya a los métodos tradicionales. El consenso general es que es sólo una cuestión de tiempo el que sea el estándar aceptado por museos y coleccionistas
Habilidades y preparación
Al igual que en el cuarto oscuro tradicional, para conseguir una buena Impresión Fine Art se requiere trabajo duro, habilidad y conocimiento. El Manejo de Photoshop o los programas de revelado digital, conocimientos básicos de gestión de color y el uso de maquinaria y papeles de calidad son imprescindibles para obtener buenas impresiones Fine Art.
Un punto importante, como aquellos que hayan trabajado en cuarto oscuro sabrán, es que con la inyección de tinta se pueden experimentar con facilidad acabados muy complejos de conseguir en el laboratorio tradicional
Un mito popular que persiste es que la impresión digital es más fácil, y que se requiere poca habilidad. Aprender a poner un carrete en una cámara puede hacerlo cualquiera, pero para seleccionar que carrete es el más adecuado para cada ocasión se requiere experiencia y conocimiento.
Sin embargo es cierto que, una vez realizado todo el trabajo de pre-impresión, existe una ventaja cuando se trata de la producción real de las impresiones. El secado y lavado desaparecen y la repetición de la misma copia se simplifica enormemente. También se mejora mucho en las cuestiones ambientales y de salud personal pues la toxicidad es mínima.
Temario:
Tintas
Iluminación de las copias
Particularidades de la impresión en Blanco y Negro
Virados y acabados
Software de impresión en ByN
Impresoras
Papeles y soportes
Fotoacabado
Gamut y Tonalidades fuera de gama
No hay comentarios:
Publicar un comentario