lunes, 7 de enero de 2013

"Pano de fondo" Achegamento á fotografía de estudio 1880-1960

Obra de la exposición Pano de Fondo en Lugo

Esta muestra pretende hacer un acercamiento a la fotografía de estudio como análisis. A través de dos partes diferenciadas, copias de época realizadas por sus autores y copias hechas hoy a partir de negativos, podemos ver todo un repertorio de imágenes del pasado donde se aprecia el comedimiento, la rectitud, el atuendo, las costumbres… un puñado de detalles que nos acercan a un tiempo y una sociedad que ya nos resultan desconocidos.

No siendo habituales estos acontecimientos, la gente sacaba sus mejores galas y adornos. Hieratismo, estatismo, mirada fija frontal, tensión, misterio… es cuanto encontramos en las poses de los retratados.  

Los paños que los fotógrafos empleaban merecen una mención especial, los había de estudio, más trabajados y colocados, y los de feria, donde podíamos ver grandes pazos, sus jardines o elementos como aviones, coches, barcos, palmeras, majestuosas escalinatas… una serie de objetos que pintaban un paisaje de ensueño, propio de cuentos. El retratado lucía de este modo encima de bonitos decorados, que los profesionales llevaban por los pueblos y fiestas. Eran por lo general trabajos más descuidados y de inferior calidad a los de estudio.

Imágenes de Ramón Caamaño, Pacheco, Ksado, Joaquín Pintos o "el Lucas" entre otros maestros gallegos, permiten profundizar en la sociedad gallega de otra época.

La muestra puede verse en el centro sociocultural Novacaixa Galicia Ferrol hasta el 17 de febrero 2013
en horario de 11:00 a 14:00 horas  y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

No hay comentarios: