domingo, 10 de agosto de 2014

Galicia, pionera en la fotografía


La Praza do Obradoiro con el suelo aún de tierra // EFE
La Plaza del Obradoiro con el suelo aún de tierra


Una serie de diez imágenes fechadas en 1858, ahora reconvertidas en postales, constituyen la prueba más fehaciente de que Galicia fue una de las "pioneras" en ver nacer la fotografía.
Así al menos lo considera Quique Alvarellos, director de la editorial que lleva su apellido, quien en una entrevista con Efe sostiene que "son un documento visual único, ya que en esa época la fotografía llevaba muy poco tiempo inventada".
Se trata de una decena de instantáneas pertenecientes a una serie fotográfica de un artista local, natural del barrio de Sar, y cuyo nombre era Andrés Cisneros, coetáneo de otros ilustres nombres como Mathew Brady o Roger Fenton.
Estas imágenes históricas son un material "singular", ahora a disposición de todo el mundo, donde se reflejan espacios cotidianos de la ciudad de Santiago pero desde otra óptica.
En ellas se observan detalles y emplazamientos como la vista de la Catedral desde el parque de la Alameda, el desaparecido 'Paseo París', ubicado en el mismo parque y que estaba situado enfrente a la iglesia del Pilar o la plaza del Obradoiro, aún con suelo de tierra.
"Estas diez postales que acaban de salir son un avance, una especie de pórtico o un preámbulo. Son sólo la mitad para que se empiecen a visualizar", explica Alvarellos.
A partir de septiembre se inaugurará una exposición con veinte instantáneas "retro", diecinueve fotos de la ciudad de Santiago y una de Ferrol -anónima-, algunas de ellas inmutables al paso del tiempo.
"Para Galicia tiene mucha importancia. Es el fundamento de la Comunidad desde el punto de vista de la fotografía desde 156 años atrás", cuenta Alvarellos.

Solo veinte años antes, a finales de la década de 1930, el procedimiento fotográfico del daguerrotipo no permitía hacer copias y, con menos de diez años de historia sobre este arte, existía un fotógrafo con estudio propio en la capital de Galicia, un hecho que lo convierte en un avanzado para su tiempo, uno de los "predecesores" de arte de reproducir y representar la realidad.
Esta secuencia fotográfica forma parte de un viaje de Isabel II a Santiago en septiembre de ese año, que encargó las fotografías a Andrés Cisneros, un artista local del que se conoce muy poco.
"Es todo un desconocido. Es un pionero de la fotografía española y hay que reivindicarlo", detalla Alvarellos.
La reina, a su salida de Galicia, llevó un álbum fotográfico de toda la visita, hecho por Cisneros, y que ahora se puede visitar en el Palacio Real de Madrid.
El estreno de la exposición tendrá lugar en el café 'Casino', situado en el casco histórico, un edificio casi de las misma época que se convierte en el escenario "perfecto" para iniciar este romance artístico que seguirá recorriendo, de manera itinerante, tierras gallegas.
Poco se imaginaba la editora en el año 2008, cuando se inició el proyecto para recuperar el trabajo de los precursores de la fotografía en la Comunidad gallega, un terreno poco "estudiado, infravalorado o minusvalorado", detalla el directivo.
"No hay estudios sobre el origen de la fotografía en Galicia", añade.
A partir de entonces, empezó una odisea de idas y venidas que se inició tan solo un año después de esta trepidante aventura que continúa y que emanó con el rescate de las imágenes de Manuel Chicharro, entre otros artistas, pertenecientes a la célebre Exposición Regional Gallega de 1909.
Eran ochenta instantáneas, la mayoría inéditas; ahora son solo veinte, aun así todo un "hito" para la historia de la fotografía en Galicia.
No obstante, Quique Alvarellos destaca que aún está pendiente la historia y el origen de este arte en la Comunidad y aguarda que este acto sea un "empuje" para continuar por la senda de la curiosidad y la búsqueda para dar voz a los precursores de la fotografía gallega.
(Fuente: Faro de Vigo, 07/08/2014)

No hay comentarios: