1. BUSCA UN BUEN SITIO
Lo primero de todo, busca un buen sitio donde poder hacer las fotos.. En algunas ocasiones, los espacios para ver los fuegos artificiales son reducidos, lo que hace que la gente esté un poco apretada. Además, hay una tendencia generalizada a estar demasiado cerca de la zona de lanzamiento de los fuegos.
2. USA TRÍPODE
3. USA UN DISPARADOR REMOTO
Como vas a utilizar trípode, es bastante recomendable utilizar un disparador remoto. De este modo aseguras que la cámara no se moverá al disparar. Si se moviera, en el mejor de los casos perderías el encuadre, y lo más probable es que la foto salga movida.
Si la cámara no lo permite o simplemente no tienes disparador remoto, utiliza el temporizador de la cámara. Muchas de las cámaras permiten ajustar el tiempo de espera a valores predeterminados. Utiliza el tiempo corto (normalmente 2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible. Si utilizas el intervalo largo (por lo general 10 segundos), puede que cuando quiera hacerse la foto haya pasado el momento deseado.
4. ENCUADRA BIEN LA FOTO
Tomate tu tiempo para encuadrar al principio. El encuadre va a ser fundamental para obtener un buen resultado.
5. MANTÉN EL HORIZONTE RECTO
6. ¿HORIZONTAL O VERTICAL?
Prueba las distintas opciones a nivel de composición, y quedate con la que más te guste.
Si optas por vistas generales, probablemente te interese hacer las fotos en horizontal.
Si, por el contrario, vas a optar por hacer las fotos centrandote en los fuegos en sí, te servirán los dos.
7. RECUERDA EL ENCUADRE ELEGIDO
Fijar un encuadre con el trípode y respetarlo, haciendo cuantas fotos quieras sin mover la cámara.
Si haces esto, puedes buscar puntos de referencia en el cielo e intentar recordar el encuadre, de modo que puedas disparar las fotos sin necesidad de estar mirando continuamente por el visor de la cámara.
Con ello, evitarás mover la cámara por un descuido, perdiendo el encuadre o cualquier parámetro de configuración, y lo que es más importante: disfrutarás de los fuegos artificiales.
8. ELIGE LA DISTANCIA FOCAL
Lo cierto es que no hay una distancia focal especial para hacer fotos de fuegos artificiales.
Las focales cortas, permiten realizar un mejor encuadre y dan más margen de maniobra a la hora de recoger dentro de la foto los fuegos.
Ten en cuenta que unos cohetes pueden volar más alto que otros, o la expansión del fuego puede ser mayor o menor en función de su tipo. Esto puede provocar que con focales largas tengamos problemas de encuadre y se nos salga de la foto el centro de interés.
9. UTILIZA SENSIBILIDAD ISO BAJA
Cuanto más bajo sea el valor ISO, mayor será el nivel de señal-ruído, con lo que la foto tendrá más calidad.
Para este tipo de fotos, como valor de referencia, ISO 100 puede ser un buen valor.
10. LA APERTURA DEL DIAFRAGMA
Ésta debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida. En principio, y dependerá de la distancia focal y la distancia a la que nos encontremos del centro de interés, una apertura f/8 podría ser una buena referencia.
11. LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
La velocidad de obturación es, en este caso, la variable con la que más podemos jugar para conseguir el efecto deseado. Como ya hemos establecido los valores de la sensibilidad ISO y la apertura, la velocidad debemos adaptarla de modo que los valores de exposición sean correctos.
En este sentido tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá.
Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos. Con la opción de mantener varios segundos el obturador abierto y, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas de escasa iluminación del entorno, podremos recoger, si se produce, la explosión de varios fuegos en la misma foto.
12. USA EL ENFOQUE MANUAL
En este tipo de situaciones de poca iluminacíon,un problema frecuente que podemos encontrarnos es la dificultad de enfocar con la cámara.
Las cámaras buscan una superficie sobre la que enfocar, por lo que en ocasiones el sistema de enfoque puede "volverse loco".
La solución es bien simple. Tenemos que forzar la opción de enfoque manual de nuestra cámara y ajustar la distancia de enfoque al infinito. Con este enfoque y la apertura que hemos comentado, garantizaremos la nitidez de la toma (siempre y cuando el trípode esté bien estabilizado y no movamos la cámara).
13. APAGA EL FLASH
En fotografía de fuegos artificiales, nuestro centro de interés está lo suficientemente lejos como para que el flash de la cámra no alcance a iluminarlo.
Permitir que se dispare el flash nos supondrá, por un lado, un gasto innecesario de batería del que nos podemos acordar más tarde, sobre todo si la sesión va a ser larga; y por otro, puede hacer que nuestra cámara fuerce las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma diferentes a las deseadas. Así que, ya sabes, apaga el flash.
14. VIGILA LA CORRECTA EXPOSICIÓN
Dependiendo del modo de medición de la luz que tengamos ajustado en nuestra cámara, éste nos puede jugar malas pasadas.
Normalmente las fototografías de fuegos artificiales cuentan con una fuente lumínica muy intensa compuesta por la pólvora ardiendo y un fondo muy ocuro (el cielo en la noche). Esto puede hacer que nuestra cámara quiera promediar la medición y los fuegos artificiales salgan sobreexpuestos.
Lo mejor es hacer alguna foto de prueba al principio y comprobar el resultado, si la cámara lo permite, haciendo uso del zoom para ver con el mayor detalle posible el resultado en la pantalla de nuestra cámara, hasta dar con el valor de sobreexposición o subexposición que necesita nuestra cámara para hacer correctamente este tipo de fotos.
Los primeros fuegos artificiales, serán los más nítidos porque no habrá humo en el cielo.
Espero que estos consejos nos sirvan a todos para por lo menos traer un par de fotos que valgan para ver.
Un saludo
3 comentarios:
Vaya vademecum que te has currado, muchas gracias, y no olvidemos poner el parasol para evitar que las luces de las farolas se cuelen por los lados.
A ver si nos vemos mañana.
Y los bocadillos?,,donde carallo se ha quedado lo de los bocadillos!!??,,jajajjaaja
Muy bueno, muy util :)
Aun no se como poner fotos en el principal asi que podeis ver las fotos que saque en pantin en mi pagina de flickr.
http://www.flickr.com/photos/pret0/
Un Saludin :)
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