domingo, 6 de febrero de 2011

Hopperesque: Realism and light in Photography

Francisco Hermida es uno de los 40 fotógrafos seleccionados para la muestra


«Fuimos a una hamburguesería de la calle 52, y cuando estábamos sentados vi la imagen en el espejo, si te fijas las cosas están al revés, porque la foto es del espejo». Así explica Francisco Hermida (Ferrol, 1966) cómo hizo la única fotografía de un autor español que podrá verse desde el próximo día 12 de Febrero en Broadway, en la casa natal del pintor Edward Hopper (Nueva York, 1882-1967).

La exposición conmemora los 40 años del fallecimiento del artista que mejor plasmó en sus lienzos el ambiente de la Gran Depresión. Otras 39 imágenes de autores de todo el mundo han sido elegidas por los comisarios Arthur H. Gunter y Ken Karlewicz, quienes descubrieron la foto de Hermida en un grupo de Internet.

«Colgué ahí las fotos del viaje que hicimos en el 2006, pero había por lo menos 8.000». Ni siquiera la presentó sino que fueron los organizadores los que le pidieron por correo electrónico que la enviara.

En dicho viaje, «una de las intenciones era hacer una serie que reflejara la atmósfera de los cuadros de Hopper, que siempre fue uno de mis pintores favoritos», explica Hermida, que en 1985 se trasladó a A Coruña para estudiar fotografía en la escuela Pablo Picasso. Cuatro años más tarde dejó la fotografía para trabajar en una empresa de moda hasta que en 1998 recuperó la actividad.

Actualmente, dirige un estudio fotográfico. Y aunque los 16 grados bajo cero previstos para la próxima semana en Nueva York no animan, Hermida, «con una ilusión enorme», estará el día 12 en la inauguración de Hopperesque: Realism and Light in Photography.

http://www.yearofedwardhopper.com/2011-schedule.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Se puso en contacto conmigo via telefónica hace un par de semanas, regenta un bar en Coruña donde hacen exposiciones, aún tenemos pendiente un café.

Os recomiendo que le echeis un ojo a su trabajo, ya que es de largo recorrido y de muy buena calidad.