lunes, 6 de junio de 2011

Exposiciones en la Fundación Barrié

La fundación Barrié ofrece dos exposiciones más que interesantes en su sedes de Vigo y A Coruña. Espero pasarme pronto por ambas.

Ricardo Terré

Sede Vigo > 20 mayo - 30 octubre

La Fundación presenta una exposición retrospectiva sobre el trabajo del fotógrafo Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928 Vigo, 2009), con un recorrido antológico formado por 120 fotografías de diferente formato seleccionadas por el comisario Chema Conesa. La muestra, producida en colaboración con La Fábrica, supone una relectura de la obra de este catalán instalado en Vigo desde 1959 hasta su muerte que abandonó la fotografía durante casi tres décadas antes de proseguir, con mirada inmutable, una obra que había comenzado en los cincuenta y que hoy se redescubre asombrosamente moderna, una de las más modernas de la fotografía española. Terré utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizada por los encuadres arriesgados, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos, lo convierte en un ensayista de la fotografía con una mirada subjetiva en busca del alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito.

La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies

Sede A Coruña > 3 junio - 25 septiembre

La Fundación Barrié presenta, en exclusiva para Europa y en coproducción con la Fundació Foto Colectania de Barcelona, la exposición La Morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies. A través de más de 150 fotografías y 5 audiovisuales procedentes de los fondos de la Colección Martin Margulies (Miami), la muestra, comisariada por Régis Durand y organizada en torno a tres bloques temáticos (Construir, habitar: cartografiar territorios, Estar en el mundo, y Flujos, signos y símbolos) explora la cuestión de cómo el hombre habita el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en nuestro planeta a través de la realidad cotidiana de las emociones, de la vida, del trabajo y de la naturaleza. 47 autores, entre los que se encuentran Bernd and Hilla Becher, James Casebere, Ed Ruscha, Lee Friedlander, Thomas Ruff, Olafur Eliasson o Thomas Struth, plantean al espectador una íntima exploración inestable, condicionada por las continuas transformaciones a las que ha de enfrentarse el ser humano, en torno a una pregunta: ¿qué es lo que significa estar en el mundo, qué relación establecemos con el mundo que nos rodea?

No hay comentarios: